sábado, 14 de agosto de 2010

Primer Empleo... será?


El "Primer Empleo", en nuestro país, es una ilusión... Seamos realistas desde el principio. No podemos hablar de primer empleo en un país donde el índice de desempleo es uno de los más elevados de Latinoamérica. Y si, es un problema generalizado en toda la región y el mundo... pero, ¿Qué medidas se toman para subsanar ese ámbito en nuestro país?, ¿Podemos decir acaso que nuestros jóvenes tienen la oportunidad de un primer empleo?.

Otro punto que debemos aclarar es ¿Cómo definir el primer empleo?. En un país donde hay trabajadores... hagamos aquí un punto suspensivo... debemos aprender a valorar el trabajo, sea remunerado o no; y también reconocerlo en sus diferentes campos... ¿A qué viene esto? Los que no cobran sueldo mínimo en sus oficios: TRABAJAN; un niño en la calle vendiendo estampas: TRABAJA; un vendedor ambulante: TRABAJA; la mujer a la que denominamos "ama de casa": TRABAJA.

Volvamos a lo anterior... definir primer empleo en un país donde los niños TRABAJAN en la calle, donde los jóvenes al terminar el colegio van a la universidad (los que van) para formarse y llegar a obtener un trabajo digno y acorde con su preparación y terminan siendo explotados alejados de sus sueños iniciales (cosa que sucede muy a menudo)... es complicado definir con este panorama la consigna de "Primer Empleo" no?.

Esta situación de falta de oportunidades para acceder a un empleo, además de las implicancias en términos objetivos, trae aparejada una carga psicosocial que afecta de manera particular al sector juvenil.
Si bien los jóvenes son objetos de violación de sus derechos en todas las dimensiones, la falta de empleo es vivida por la juventud como uno de los principales problemas, ya que ante esta situación ven afectado todo sus sistema de acceso e incorporación a la dinámica social.
Hoy nos ponemos a buscar proyectos que estén tratando efectivamente esta difícil situación y solo encontramos planes pilotos... pero bueno... son planes que ESTÁN siendo aplicados, ya son acciones... y acciones que pueden significar un cambio en esta realidad... pero ponerlos en práctica no solo depende de la predisposición de los posibles empleadores... depende mucho de los jóvenes que asuman el compromiso...
El primer empleo es una primera oportunidad... y en la situación en la que estamos, no podemos darnos el lujo de perder, y mucho menos desechar, cualquier tipo de oportunidades!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario