lunes, 19 de julio de 2010

Grandes rivales, sin rivalidad

Históricamente tenemos una rivalidad con Argentina. Pero la verdad es que una rivalidad es cuando dos partes se enfrentan por conseguir un mismo fin y superarlo. En realidad parecería que en esta eterna pelea con los argentinos solo hay una parte, y somos nosotros, los paraguayos ya que a los “kurepas” muy poco le importa que podamos pensar sobre ellos.

Podría verse nuestra rabia hacia los “kurepas” como un complejo de inferioridad?. O simplemente una forma de tener un rival?. Desde mi punto de vista es una pelea sin sentido teniendo en cuenta que otros países nos han cagado durante toda nuestra historia, empezando por Inglaterra, pasando por Brasil y finalizando con Bolivia.

Inglaterra financio la guerra de la triple alianza por una cuestión un poco obvia. Paraguay se estaba volviendo una potencia en Sudamérica con el impulso que le dio el cierre de las fronteras a las importaciones creando una nación auto abastecida y con productos manufacturados de gran calidad. En estos años Paraguay no necesitaba inversiones extranjeras y mucho menos prestamos de los grandes bancos anglosajones. Los mandatarios del Paraguay llámese Gaspar Rodríguez de Francia, Carlos Antonio López y Francisco Solano López fueron instruidos en Europa y trajeron sus conocimientos al nuevo mundo aplicándolos en el país. Inglaterra veía esto como un potencial problema en el tiempo ya que si todos los países de Sudamérica adoptaban las mismas políticas de estado que el Paraguay entonces su negocio con el nuevo mundo se verían amenazados. Por eso tuvieron la necesidad de destruir este sistema para que no sea un ejemplo para las demás naciones. Es decir, Uruguay, Argentina y Brasil fueron solamente chivos expiatorios y el Mariscal López una excusa.

Sin dudas Brasil es una nación que los paraguayos quieren mucho, pero déjenme preguntarles, que han hecho los brasileros por nosotros?. Ya desde los bandeirantes nos comieron territorio y en la guerra de la triple alianza aprovecharon a comernos más territorio todavía. En la batalla de Acosta Ñu saben quiénes quemaron a todos esos niños y sus madres?. Los brasileros. Saben quiénes saquearon Asunción robándose desde puertas hasta tesoros personales de la población?. Los brasileros. Saben quienes nos tienen agarrado de los huevos con Itaipu?. Los brasileros. Saben quiénes son los que compraron todas las tierras de nuestras fronteras?. Los brasileros. Saben a quienes les debemos más de 12 mil millones de dólares por Itaipu?. Los brasileros. Saben quiénes nos compran la energía al mismo precio que desde hace 30 años?. Si si, los brasileros. Pero que siga el carnaval!.

Y Bolivia, ese pueblo del altiplano, que tuvo tantas guerras y tantas muertes con la Guerra del Pacifico con Chile y quedo sin su preciada salida al mar, quedando un país mediterráneo necesitaba su salida también. No tuvieron mejor idea que buscar esa salida por el rio PARAGUAY. Reclamando nuestro chaco e invadiendo cientos de kilómetros adentro de nuestro territorio plantando fortines a medida que iban avanzando. Luchando por un territorio que fue siempre nuestro y nadie tenía porque reclamarlo. Asi envenenaron a nuestros soldados y compraron armamentos a Estados Unidos. Saben quién apoyó al Paraguay en esta guerra?. Chile y Argentina. Gracias nunca.

En fin, mi idea no es sembrar la rabia en contra de otros países sino que nos demos cuenta nuestras ideas sobre un país en especial. Argentina también cometió crímenes en contra de nuestra nación pero principalmente fue la provincia de Buenos Aires la que intento siempre someter al Paraguay. Personalmente creo que es una rivalidad sin sentido y que ya es tiempo de superar, será que nos sentimos menos que los argentinos?. No nos olvidemos de los más de 2 millones de paraguayos en este país que fueron en busca de trabajo o escapando a la dictadura o bien a estudiar.



Gracias Bernardo por la Información... Y vos que estás leyendo esto... Que te pareció?:

2 comentarios:

Unknown dijo...

esto copiaste o te copiaron?
http://www.elpanoptico.com/2010/06/grandes-rivales-sin-rivalidad.html

Sincero dijo...

me lo pasaron por email... abajo agradesco a la persona que me lo pasó...

Publicar un comentario